¿Cómo podemos
ayudarte?

NORLEAN, mediante la simulación y la virtualización 3D, puede facilitar a las empresas de cualquier sector la optimización y mejora de su productividad, a través de un exhaustivo análisis de todos sus procesos, datos, instalaciones, maquinaria, personas, etc.

Estas tecnologías aportan una gran capacidad de análisis científicos y de Big Data, permitiendo la visualización 3D de los mismos en un entorno amigable y fácil de usar por personal no especializado.

Tal y como ocurrió con las metodologías LEAN y KAIZEN, que empezaron en el sector de automoción y posteriormente se trasladaron al resto de sectores, la simulación y virtualización en 3D de procesos y flujos se ha iniciado en este mismo sector y ya se está extendiendo al resto de industrias.

NORLEAN democratiza la utilización de tecnologías y metodologías de vanguardia, poniéndolas al alcance de cualquier compañía.

Norlean aporta valor a todos los pasos de la cadena de cualquier industria

Cadena de valor NORLEAN

Industry
benefits

Agroalimentación y Bio

Dos aplicaciones lideran el uso de la simulación 3D: 

  1. El área industrial, donde se engloban todos los procesos productivos: Programación de la producción, control de inventarios, procesos de fabricación, formación de personas para promover la polivalencia, análisis de Big Data...
  2. El área de ventas, que engloban procesos de logística, transporte y espacios comerciales para la venta. 

Personas: Mejoras en la ergonomía de los puestos de trabajo y seguridad del operario. 

Calidad: Análisis y detección en controles de calidad integrados. Digitalización de la gestión de la información para realizar predicciones y simulación de escenarios en los procesos de optimización. 

Producción: Planificación de la producción, digitalización y gestión de la información de los procesos productivos, análisis de Big Data, estudios de la factibilidad en la actualización de la infraestructura productiva.

Productos y servicios: Integración del cliente en los procesos de desarrollo mediante analíticas avanzadas basadas en Big Data, tanto para los productos existentes como para el lanzamiento de nuevos formatos, categorías, tamaños, variedades. etc

Según una encuesta realizada en Galicia por ATIGA, el 48% de las empresas del sector tiene prevista la implantación de tecnologías de simulación, modelización y virtualización de procesos 3D

Metalmecánico

Es el sector idóneo para trabajar con estas metodologías; se ha conseguido reproducir los procesos realizados por las máquinas, herramientas y personas; se ha alcanzado una perfecta visualización de todos los procesos de planta: Diseño y optimización de layout, optimización de la producción (LEAN Manufacturing), simulación de diversas estrategias de control de la producción, modelización de elementos de manipulación (robots o grúas), modelización de averías en máquina, secuencias, modelización de cambios de herramienta y otras semiparadas, modelización del mantenimiento correctivo y preventivo y dimensionamiento de personas para operar en línea (Ricondo, 2013).

Personas: formación tanto para nuevas incroporaciones como para promover la polivalencia, uso y disponibilidad de la información, mejorar la interacción con las máquinas, desarrollar altos niveles de automatización.

Calidad: mejoras en los sistemas de detección y control de calidad, análisis de las inversiones en equipamiento, mayor automatización de procesos, mejora en la eficiencia del sistema productivo.

Producción: mejora en los sistemas de gestión, en las inversiones de mejora continua de la infraestructura productiva y en la flexibilidad.

Según una encuesta realizada en Galicia por ATIGA, la implantación de tecnologías de simulación, modelización y virtualización de procesos 3D encabeza la previsión de implantación en el sector. 

Naval

Cada vez más se incrementa la necesidad de simular los procesos para hacerlos más eficientes y competitivos. La simulación y virtualización de las zonas portuarias (gradas, planta, naves, procesos, personas, materiales, mercancías, etc) permite mejorar y optimizar la combinación de todos los factores. 

Personas: formación de trabajadores, automatización de procesos manuales y mejoras del equipamiento.

Calidad: estandarización de la calidad, nuevas inversiones y estudio de la automatización de los procesos.

Producción: incremento de la eficiencia de los sistemas productivos y de gestión, formación, análisis de la mejora continua. 

 

Aeronáutico

Existen múltiples aplicaciones en esta industria para la simulación, modelización y virtualización 3D. Es uno de los sectores en los que el factor económico es crítico, ya que las cifras son realmente altas. Además, se añade el foco en el riesgo sobre la seguridad de las personas.

Personas: Desarrollo de herramientas de apoyo a los operarios, automatización de puestos de trabajo manuales, formación crítica al personal.

Calidad: Virtualización de herramientas de automatización, pruebas de calidad, aseguramiento y predicción. Formación de operarios y análisis y diseño de la producción automatizada.

Producción: Mejora de las herramientas de gestión de la producción, integración de las herramientas de gestión empresarial con la cadena de valor, apoyo en la automatización de la producción.

Según una encuesta realizada en Galicia por ATIGA, el 44% de las empresas del sector tiene prevista la implantación de tecnologías de simulación, modelización y virtualización de procesos 3D.

Energías renovables

Es un sector al alza, donde cada vez se destinan más recursos para su desarrollo, por lo que conseguir una buena optimización de los procesos es fundamental. Todos los procesos de fabricación y de planta, donde se llevan a cabo las operaciones industriales, son susceptibles de análisis.

Además, otra área de optimización son los estudios y predicciones para su colocación en el campo. 

Personas: Formación de los trabajadores, tanto para nuevas incorporaciones como para promover la polivalencia, así como análisis de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.

Calidad: Análisis de inversiones en equipamiento, automatización de procesos, aplicación de técnicas analíticas de Big Data. 

Producción: Planificación y control de la producción, técnicas de análisis avanzados y de Big Data, estudios de la implementación de AGV. 

Según una encuesta realizada en Galicia por ATIGA, el 32% de las empresas del sector tiene prevista la implantación de tecnologías de simulación, modelización y virtualización de procesos 3D

Textil

Para mejorar los procesos productivos, almacenes automatizados, layouts de plantas y tiendas, simulaciones de procesos en planta, logística, etc

Personas: Formación de trabajadores tanto para nuevas incorporaciones como para fomentar la polivalencia. Mejoras en la ergonomía.

Calidad: Digitalización y gestión de la información de los controles de calidad así como la calidad total de la organización.

Producción: Mejoras en los sistemas de gestión de la producción, digitalización de todos los datos de la producción en planta, estudios de viabillidad de automatización de procesos manuales. Analíticas y sistemas de predicción de la demanda.

Según una encuesta realizada en Galicia por ATIGA, la simulación y virtualización 3D es una de las tecnologías que prevé implantar el sector de inmediato. 

Piedra natural

La simulación y virtualización de procesos 3D, basada en eventos discretos, es una herramienta que se aplica al campo de la ingeniería de minas para la evaluación del desempeño de sistemas mineros, tanto a cielo abierto como subterráneas. 

Estos sistemas no se limitan meramente a la evaluación de la producción y manejo de materiales, sino que también integran la coexistencia de los desarrollos, preparación y producción de sistemas mineros (Manríquez, 2016).

En el caso de sistemas mineros de manejo de materiales, estas tecnologías permiten la evaluación explícita de las pérdidas operacionales de equipos, tales como esperas por equipo de carga causadas por las interferencias de las rutas entre camiones, tanto en ruta como en intersecciones.  Estudios de la optimización de entrada de camiones a la mina, desarrollo de las vías de entrada de los vagones de mercancías.

Otro tipo de aplicaciones que es capaz de resolver la simulación basada en eventos discretos son, por ejemplo, la optimización del proceso de partir y almacenar la roca, el mantenimiento de maquinaria y de la ordenación de la mina y la optimización de todos los recursos disponibles.

Personas: Formación del trabajador, tanto para nuevas incorporaciones como para fomentar la polivalencia, estudios de viabilidad para la automatización de procesos repetitivos, así como la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.

Calidad: Apoyo en la profesionalización del sector de la construcción, estudios y analíticas sobre inversiones en equipamiento, diseño de la automatización de los procesos. 

Producción: Planificación, control y optimización de la producción, aportando formación mediante análisis Big Data, estudios de viabilidad de inversiones para la mejora continua.

Según una encuesta realizada en Galicia por ATIGA, el sector tiene prevista la implantación inmediata de tecnologías de simulación, modelización y virtualización 3D.

Madera y forestal

Las  decisiones en el sector de productos forestales tienen impactos económicos, ambientales y sociales de gran calado porque afectan a múltiples partes interesadas. Las complejidades y variaciones en el sector, así como las interacciones de los equipos y las estacionalidades, hacen que la simulación, modelización y virtualización 3D de eventos discretos constituyan una una herramienta clave para la toma de decisiones. 

La simulación y visualización 3D de las cadenas de suministro, apoyadas en potentes analíticas de datos y Big Data, permiten optimizar los procesos de toda la cadena de valor desde el campo hasta el cliente. 

Personas: Formación específica de trabajadores, tanto para nuevas incoporaciones como para fomentar la polivalencia. Estudios de viabilidad para la automatización de procesos manuales. 

Calidad: Implantación de controles de calidad integrados en los procesos, estudios de viabilidad para la modernización de maquinaria y equipos y gestión de la calidad de toda la organización. 

Producción: Planificación de la producción, digitalización de los datos de la producción, estudio de la viabilidad de las mejoras de los procesos de automatización de equipos, gestión de stocks, incremento de productividad, etc.