Sin categorizar

Tendencias tecnológicas en las empresas para 2020

La integración de las tecnologías emergentes en este último año, el continuo desarrollo de la AI a un ritmo acelerado, la transformación digital como agenda de los líderes de grandes y pequeñas empresas, las principales consultoras de ciencia, tecnología y negocios, definen el panorama que se presentará en 2020, como hoja de ruta para continuar forjando la excelencia de la sociedad y la base de la comprensión del futuro.

A continuación, la predicción de las 10 principales tendencias científicas y tecnológicas para el 2020. Algunas de estas tecnologías ya son comunes, pero la proliferación de nuevos casos de uso y aplicaciones hará que la industria aproveche sus beneficios y oportunidades.

Automatización a nivel 2020: Hiperautomatización. La hiperautomatización lleva las aplicaciones para la automatización de tareas al siguiente nivel. Permite la aplicación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, para automatizar cada vez más los procesos y aumentar los requisitos humanos.

En algunos casos, la hiperautomatización requiere la creación de un Gemelo Digital de la organización, lo que permite visualizar cómo interactúan las funciones, los procesos y los indicadores clave de rendimiento para generar valor. El DTO se convierte en una parte integral del proceso de hiperautomatización, proporcionando inteligencia continuada y en tiempo real de la organización e impulsando oportunidades significativas. Esta herramienta aporta la inteligencia a la gestión empresarial, y permite descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear, reevaluar todo el modelo de negocios.

La Multiexperiencia es la nueva experiencia. A partir de 2020, la multiexperiencia verá cómo la idea tradicional de la informática evoluciona desde un único punto de interacción para incluir interfaces multisensoriales y multitactiles, como dispositivos portátiles y sensores informáticos avanzados. Esta tendencia en los próximos 10 años se convertirá en lo que se como “experiencia ambiental”.

Pero la multiexperiencia actualmente se centra en experiencias inmersivas que utilizan realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, interfaces hombre-máquina multicanal y tecnologías de detección. 

Democratización, democracia del 2020. La democratización de la tecnología consiste en proporcionar a las personas un acceso fácil a la experiencia técnica o comercial sin una capacitación extensa o costosa. Ya conocida como «acceso ciudadano», esta tendencia se centrará en cuatro áreas clave: desarrollo de aplicaciones, datos y análisis, diseño y conocimiento. Se espera que la democratización vea el surgimiento de científicos de datos ciudadanos, programadores y otras formas de participación en la tecnología.

El aumento se vuelve humano  La controvertida tendencia del aumento humano se centra en el uso de la tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de una persona. Conlleva a una variedad de implicaciones culturales y éticas, como el uso de tecnologías CRISPR, ya que implican modificaciones de ADN. El aumento físico cambia una capacidad física cuando se implanta o aloja una tecnología dentro o sobre el cuerpo, como los dispositivos portátiles que en algunas industrias se usan para aumentar la productividad de los trabajadores. En cuanto al aumento cognitivo, se refiere al uso de dispositivos para aumentar aspectos sensoriales, función biológica, cerebro y genético.

Incremento de la transparencia y trazabilidad. La digitalización está causando una crisis de confianza, así como los consumidores se vuelven más conscientes de cómo se almacenan y usan sus datos personales, las organizaciones se dan cuenta de la responsabilidad que conlleva almacenar y recopilar datos. Adicionalmente, se incrementa el uso de la IA y el aprendizaje automático para tomar decisiones en lugar de los humanos, promoviendo la necesidad de métodos como la IA explicable y la gobernanza de la IA. Esta tendencia requiere un enfoque en elementos clave de confianza: integridad, apertura, ética, responsabilidad, competencia y consistencia, estableciendo normativas para la protección como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

El borde potenciado. La tendencia a la implementación de las tecnologías Edge Computing, reforzada con el IoT, basada en mantener el tráfico local y distribuido reducirá la latencia y los costes. Esto implica una topología donde el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se colocan más cerca de las fuentes de captura de la información potenciada con los dispositivos de IoT que aumentan y forman espacios inteligentes, que acercan aplicaciones y servicios clave a los individuos y dispositivos con los que interactúan. Se estima que para 2023, habrá 20 veces más dispositivos inteligentes en el borde de la red que en las TI tradicionales. 

La Multinube. La multinube o nube distribuida, consiste en distribuir y dividir los servicios de nube pública a diferentes centros de datos físicos del proveedor de la nube, manteniendo el control del proveedor, ya que continua como responsable de la arquitectura del servicio en la nube, la entrega, las operaciones, el control y las actualizaciones.

Esta evolución de la nube pública centralizada a la nube pública distribuida marca el comienzo de una nueva era de computación en la nube, permitiendo que los centros de datos se ubiquen en cualquier lugar, evitando problemas técnicos y regulatorios (latencia y soberanía de datos). 

Las cosas más autónomas aún. Las cosas autónomas, como drones, robots, coches, barcos, dispositivos, etc, que aprovechan la IA para realizar trabajos habituales de los humanos y cuyo desarrollo de inteligencia abarca desde semiautónomas hasta totalmente autónomas, en diferentes entornos, incluidos aire, mar y tierra, aunque se mantiene su uso en entornos controlados, evolucionarán cada vez más para incluirse en espacios públicos y abiertos, pasando de enjambres independientes a formar enjambres colaborativos.

Practicando el Blockchain. Las cadena de bloques empresarial de hoy adopta un enfoque práctico e implementa solo algunos de los elementos de una blockchain completa. Todos los que tienen acceso autorizado ven la misma información, y la integración se simplifica al tener una única cadena de bloques compartida. La verdadera blockchain o «blockchain complete» tendrá el potencial de transformar las industrias y, finalmente, la economía, a medida que las tecnologías complementarias como la IA y el IoT comiencen a integrarse junto con Blockchain, ampliando el tipo de participantes para incluir a las máquinas, que podrán intercambiar una variedad de activos. Por ejemplo, un automóvil podría negociar el precio de una reparación, basándose en los datos recopilados por sus sensores. Además, blockchain será completamente escalable para 2023.

Mayor seguridad de la. IA más segura. La evolución de las tendencias tegnologicas como la hiperautomatización y cosas autónomas, ofrecen oportunidades de transformación en las empresas. No obstante, crean posibilidad de nuevos puntos de ataque haciendo vulnerable la seguridad. 

Los equipos de seguridad deberán estar atentos a estos desafíos y reflexionar acerca de cómo la IA afectará la seguridad. 

La seguridad de la IA en el futuro tendrá tres aspectos clave: en primer lugar, proteger los sistemas de IA, protegiendo los datos y las líneas de capacitación de la IA y los modelos de aprendizaje automático; en segundo lugar, aprovechar la IA para mejorar la defensa de la seguridad, utilizando el aprendizaje automático para comprender patrones y ataques, y automatizar partes de la ciberseguridad; tercero, anticipando el uso de la IA por los atacantes, identificando ataques y defendiéndose de ellos.

Evocan visiones futuristas, pero en los 80 al ver Blade Runner, nos preguntábamos ¿Puede una máquina ser más humana que un hombre?¿Podrá un coche ser autónomo? en noviembre del 2019, que es cuando sucedía la acción de la película, es decir, en nuestro presente.

Hiperautomatización con el uso del Gemelo Digital, cadena de bloques, seguridad de IA, nube distribuida y las cosas autónomas impulsan la disrupcion y crean oportunidades tecnológicas estratégicas.

Estas tendencias no podrían existir en forma aislada; los líderes de las organizaciones deberán decidir qué combinación de tecnologías impulsará la innovación y estrategia de sus modelos de negocio. 

“la hiperautomatización requiere la creación de un Gemelo Digital de la organización, lo que permite visualizar cómo interactúan las funciones, los procesos y los indicadores clave de rendimiento para generar valor”

¿Quieres comenzar por la hiperautomatización con el Gemelo Digital NOA?

Leave a comment