BLOG

VUCA presente en la nueva realidad post Covid19

15 abril, 2020

VUCA es un acrónimo que se usa para describir volatilidad, incertidumbre (uncertainly en inglés), complejidad y ambigüedad, una combinación de cualidades que, en conjunto, caracterizan la naturaleza de algunas condiciones y situaciones difíciles. Este término fue creado por el U.S. Army War College para describir las condiciones del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90.​ Posteriormente ha sido utilizado en los campos de la estrategia empresarial aplicándose a todo tipo de organizaciones.

En estos tiempos de “nueva realidad”, un mundo interconectado, donde el panorama empresarial se enfrenta a una variedad de cambios. Ya sea que se trate de cuestiones geopolíticas como Brexit o avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, un mundo marcado por VUCA (intensidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) en la que los líderes modernos deben encontrar soluciones innovadoras para nuevos problemas.

Las cosas están cambiando más rápido que nunca, lo que hace que sea más difícil obtener buenos resultados y tomar decisiones rápidas e inteligentes. Tal escenario inexplorado puede crear incertidumbre a las organizaciones. ¿Cómo podemos invertir y crecer si no sabemos hacia dónde nos dirigimos?

Para mantener nuestras empresas viables, rentables y exitosas en esta nueva realidad, es esencial crear un entorno disruptivo y prepararse para actuar en consecuencia. Anticipar el cambio como resultado de VUCA es una consecuencia de un líder resiliente. La capacidad de los individuos u organizaciones para moverse en un entorno VUCA puede ser medida a través de varios parámetros:

  1. Gestión del conocimiento.
  2. Consideraciones sobre la planificación.
  3. Gestión de procesos y recursos.
  4. Respuesta funcional.
  5. Sistemas de recuperación.
  6. Errores de sistemas.
  7. Errores de conductas.

A cierto nivel, la gestión VUCA entra en contacto con los valores y objetivos de la empresa. Una empresa preparada y resuelta está comprometida con sus objetivos estratégicos.

La capacidad para el liderazgo VUCA en términos estratégicos y operativos depende de una mentalidad bien desarrollada para entender las circunstancias políticas, técnicas y económicas de la realidad en la que se desenvuelve la actividad de las personas, contribuyendo a la sostenibilidad en un mundo complejo. Y a su vez requiere de herramientas que apoyen la toma de decisiones. Estas decisiones requieren valentía y conciencia. No todo es blanco o negro, pueden existir infinitas opciones, las consecuencias y posibles escenarios futuros después de la Pandemia COVID19, también toman caminos completamente diferentes, desde el aislamiento total, un colapso del sistema mundial o una reflexión sobre los valores locales hasta la adaptación que nos adaptamos mejor a las circunstancias y ser más flexibles para hacer frente al cambio.

¿Qué sugieren los expertos?

  1. Las organizaciones deben cambiar su enfoque, a medida que se van presentando nuevos conocimientos de forma muy rápida, no se puede confir en planes a largo plazo.
  2. No se pueden implementar soluciones conocidas a problemas completamente desconocidos.
  3. Debemos suspender las actividades sin sentido y enfocarnos a desarrollar las competencias que necesitamos en este momento y mejorar nuestra capacidad de aprender y adaptarnos.

¡COMPÁRTELO!

¿Quieres saber más sobre Norlean?

[Suscríbete a nuestra newsletter]

Entradas relacionadas

Volver arriba